El origen de la mirada, Fernando Carrasco

EL HORIZONTE COMO ORIGEN DE LA PERCEPCIÓN DE NUESTRO MUNDO SUBJETIVO.

FOTOGRAFÍAS DE FERNANDO CARRASCO.

El HORIZONTE divide el mundo que percibimos estableciendo un plano que, pasando por nuestros ojos, define claramente la zona de la superficie que pisamos (bajo nuestros ojos) y la que se encuentra sobre nuestros ojos, que corresponde a todo lo que va desde nuestro cerebro hasta el cielo que divisamos. Del volumen de aire o masa sólida que nos rodea (en este caso edificios), la existencia de planos inclinados o a distinto nivel del nuestro, o de la inclinación de nuestra cabeza al mirar, depende que la sensación que tengamos respecto al horizonte sea de dominio o de total sumisión. La MIRADA a través de la cámara fotográfica propicia que a veces percibamos “mucho suelo”, otras “mucho cielo” y en otras ocasiones estemos en “equilibrio” entre ambos.

PROCESO: REVELADO INVERSO

Partiendo de fotografías digitales, y  mediante la sucesiva supresión de capas de color, se aísla la capa deseada, obteniéndose algo parecido a los antiguos negativos analógicos, que estaban pendientes de un “revelado”.

Las imágenes resultantes evidencian el pixelado que las conforman y tiene una calidad monocromática que remite a las viñetas de cómic o a los carteles de cine antiguos.

Las fotografías de esta exposición presentan escenas urbanas en las que los personajes ponen en valor y en escala a algunos ejemplos de la magnífica arquitectura contemporánea que nos rodea.

Se imprimen directamente sobre paneles de aluminio como guiño y homenaje a las reproducciones fotográficas de principios del siglo XX, algunas de las cuales se realizaban sobre placas metálicas.