KITCHEN, Marcela Cernadas

KITCHEN, Marcela Cernadas,
proyecto comisariado por Manon Comerio
Inauguración Jueves 6 diciembre, de 19 a 20 hs.

Restaurante De La O
Paseo Nuestra Señora de la O, 29 – Sevilla
7 – diciembre 2018 – 6 enero 2019

Manon Comerio tiene el placer de presentar el proyecto KITCHEN de Marcela Cernadas concebido para el espacio expositivo del Restaurante De la O situado en el Paseo Nuestra Señora de la O. El original proyecto sevillano está organizado por Manon Comerio Art Projects y Restaurante De la O en colaboración con H&H Lifestyle.

KITCHEN es el título que la artista ha dado a su “long-term project” que comprende fotografías, textos poéticos, instalaciones ambientales, objetos y performance. Las figuras centrales del proyecto son el análisis de la naturaleza muerta como forma de representación, del banquete como una forma de arte y del ambiente donde estas formas acaecen. Una de las peculiaridades en las obras de Cernadas es la síntesis formal que una y otra vez nos sorprende por su fuerza simbólica, capaz de declinar ya sea hacia la sobriedad de los monocromos, ya sea hacia la suntuosidad de los colores. Una tensión dialéctica y pulsante que no excluye a priori las materialidades, como en el caso de las “huellas” que imprime sobre papel, sobre tejidos o en el cristal, y que por primera vez se confronta con la porcelana como medio expresivo para esta singular exposición.

En un texto de Marcela Cernadas se lee:
Desde hace más de una década reflexiono sobre la comida y su manipulación; el banquete y su realción con el lujo; el alimento y su indisoluble vínculo con lo esencial, lo ritual y lo vital. Muchas de mis obras bucearon en el frágil equilibrio de la naturaleza muerta y muchas de ellas se idearon en las cocinas. En ese espacio fronterizo entre lo cotidiano y lo creativo. El Kitchen Project no es otra cosa que un espejo de esa zona fronteriza que durante cien días consecutivos devolvió la figura de la cocina de mi propio estudio y de las cocinas de las casas que habité en los viajes. Una forma de expresión inmediata y convivial que me empuja una vez más a interrogarme sobre el significado de la comida y el sentido de sus representaciones estéticas y sociales.

Y en las intenciones poéticas para el proyecto sevillano agrega:
En términos formales esta instalación ambiental me permite por un lado “desplegar” un postulado artístico y “entrelazar” cada una de las letras que lo componen a la rigurosa trama de la ebanistería parietal. Por otro lado me otorga la posibilidad de disponer una vajilla de porcelana sobre una superficie arquitectónica desnuda y pulverulenta, contrastando materiales y usos tradicionales. Ambas formas de exhibición evocan a la palabra y a la comida como “instrumentos” culturalmente propios de un restaurante. Asimismo esta doble manifestación – tangible en el alimento e intangible en la palabra – se reconduce a los aspectos materiales e inmateriales que conforman los pilares sobre los cuales oscila mi obra.

Junto al statement/postulado artístico y a la vajilla compuesta por un servicio completo de doce platos de porcelana realizados en colaboración con la empresa H&H Lifestyle se presentará una receta artística inédita.